viernes, 21 de mayo de 2010

“Ele ahí la grasia salerosa de la hembra juncal”, Peter Paul Rubens, Venecia, primavera de 1.600.

Cierto día, allá por la primavera del año 1.600, y recién llegado a Venecia, Peter Paul Rubens se cruzó con una grácil muchacha tras lo cual pensó “Ele ahí la grasia salerosa de la hembra juncal” (en andalú original). Pero esto sólo alcanzó a pensarlo en español ya que poca gente lo hubiera comprendido en italiano.

En realidad, dicho pensamiento lo heredó de su gran amigo, común con Diego velázquez, el Capitán de los Tercios de Flandes,  Don Juan Gálvez de la Marimorena, hijo natural de Don Juan Gálvez y de Mari, la Morena, originario de Cádiz, donde la “grasia” es natural en la gente de ese lugar del sur de España y que andurreaba por el norte de Europa durante una época de la guerra de los 80 años.

El encuentro con la muchacha duró lo suficiente para acabar con dos hijos. Le gustó el primer ensayo y decidió, posteriormente, casarse a los 32 años con Isabella Brandt de 17 y como no le fue mal, repitió a los 52 años, esta vez con Hélène Fourment de 16 años (Pintor incansable entre otras cualidades en las que también era incansable). La verdad es que con estas experiencias ya empezaba a intuir una de sus más grandes obras pictóricas (“las tres grasias” originalmente), que comenzó a pintar en 1.636 y terminó en 1.639, simbolizando a Aglaya, Talía y Eufrósine, las tres gracias o Caridades de la mitología griega, en el cuadro con el recuerdo de sus tres mujeres (hay que reconocer que tenía buen gusto).

Finalmente la obra se llamaría “Drei Grazien” en alemán (difícil traducción lo de “grasia” al alemán) y “Las tres Gracias” en español.
 
PD.: pensé en reinterpretar esta gran obra tratada bajo mi peculiar punto de vista, pero tras pasar largo tiempo examinándola  detenidamente, me di cuenta de que no se merecía ese tratamiento y por tando preferí dejarla tal cual para disfrute de todos:

Mientras escribía este post, escuchaba a Philip Glass y su obra “The Fog of War”

Otros enlaces de interés son los siguientes:


by errece

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada