lunes, 26 de abril de 2010

¡AQUÍ HAY TOMATE!, Napoleón Bonaparte, Waterloo, 18 de Junio de 1.815, hacia las 6 de a tarde, cuartel (de Napoleón) La Belle Alliance.

Tras 4 días de interminables combates, Ligny, Quatre Bras, Wavre y Mont Saint-Jean (éste último también conocido por la batalla de Waterloo) uno detrás de otro, Napoleón I-bis (recordemos que había vuelto de su exilio en la isla de Elba y se había proclamado emperador de nuevo) y desde su cuartel La Belle Alliance, viendo que su caballería era destrozada, a su invencible Guardia Imperial derrotada y las cuantiosas pérdidas humanas, situación que técnicamente se denominaría popularmente “subírsele el aparejo a la barriga” cuando pensó la famosa y dramática frase: “¡AQUÍ HAY TOMATE!” lo que le llevó a determinar la rendición de sus tropas.

Otras leyendas campestres (más propias de entonces... hoy serían urbanas) dicen si no sería más bien un error de sus generales que al verlo salir del cuartel, pensaron que huía cuando en realidad salía a hacer un pís debido a los problemas de cistitis que estuvo padeciendo durante toda la campaña, y negociaron la rendición rápidamente... aprovechando que no estaba el jefe (más vale una rendición a tiempo que una jubilación a destiempo) con el general prusiano Gebhard Leberecht von Blücher, de 72 años, así como con Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.

Posteriormente, y quizás apesadumbrado por su falta de imaginación en Waterloo, en donde aparte de perder la batalla se encontró bloqueado para pensar una frase ingeniosa que resolviese airosamente ese (gran) incidente y pasase a la historia de la “fraseología” aparte de la comentada antes, y en base a la filosofía de la revolución francesa donde primaba la “liberte, egalite e fraternite” decidió abdicar en favor de su hijo Napoleón II (por aquello de la liberte de que disponía para hacer egalite a su fraternite hijo).

Posteriormente fue invitado a una tranquila prejubilación en las playas de la isla atlántica de Santa Helena (aunque formalmente se cuenta que fue desterrado y encarcelado), donde murió el 5 de Mayo de 1.821, no se sabe muy bien si de muerte natural o que fue natural que se muriese por envenenamiento por arsénico.

Mientras editaba este post, podía escuchar un fantástico y desconocido grupo catalán llamado "Trilla".

La batalla de Waterloo en Google Earth.

Algo sobre Napoleón.
Algo más sobre Napoleón.
La batalla de Wateroo.
La isla de Santa Helena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada