lunes, 26 de abril de 2010

¡AQUÍ HAY TOMATE!, Napoleón Bonaparte, Waterloo, 18 de Junio de 1.815, hacia las 6 de a tarde, cuartel (de Napoleón) La Belle Alliance.

Tras 4 días de interminables combates, Ligny, Quatre Bras, Wavre y Mont Saint-Jean (éste último también conocido por la batalla de Waterloo) uno detrás de otro, Napoleón I-bis (recordemos que había vuelto de su exilio en la isla de Elba y se había proclamado emperador de nuevo) y desde su cuartel La Belle Alliance, viendo que su caballería era destrozada, a su invencible Guardia Imperial derrotada y las cuantiosas pérdidas humanas, situación que técnicamente se denominaría popularmente “subírsele el aparejo a la barriga” cuando pensó la famosa y dramática frase: “¡AQUÍ HAY TOMATE!” lo que le llevó a determinar la rendición de sus tropas.

Otras leyendas campestres (más propias de entonces... hoy serían urbanas) dicen si no sería más bien un error de sus generales que al verlo salir del cuartel, pensaron que huía cuando en realidad salía a hacer un pís debido a los problemas de cistitis que estuvo padeciendo durante toda la campaña, y negociaron la rendición rápidamente... aprovechando que no estaba el jefe (más vale una rendición a tiempo que una jubilación a destiempo) con el general prusiano Gebhard Leberecht von Blücher, de 72 años, así como con Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.

Posteriormente, y quizás apesadumbrado por su falta de imaginación en Waterloo, en donde aparte de perder la batalla se encontró bloqueado para pensar una frase ingeniosa que resolviese airosamente ese (gran) incidente y pasase a la historia de la “fraseología” aparte de la comentada antes, y en base a la filosofía de la revolución francesa donde primaba la “liberte, egalite e fraternite” decidió abdicar en favor de su hijo Napoleón II (por aquello de la liberte de que disponía para hacer egalite a su fraternite hijo).

Posteriormente fue invitado a una tranquila prejubilación en las playas de la isla atlántica de Santa Helena (aunque formalmente se cuenta que fue desterrado y encarcelado), donde murió el 5 de Mayo de 1.821, no se sabe muy bien si de muerte natural o que fue natural que se muriese por envenenamiento por arsénico.

Mientras editaba este post, podía escuchar un fantástico y desconocido grupo catalán llamado "Trilla".

La batalla de Waterloo en Google Earth.

Algo sobre Napoleón.
Algo más sobre Napoleón.
La batalla de Wateroo.
La isla de Santa Helena.

martes, 20 de abril de 2010

¡JODER, QUE GOLPE MÁS TONTO! (ISAAC NEWTON, Agosto 1.661)

Cierta calurosa tarde de finales de Agosto de 1.661, mientras paseaba descuidadamente por los alrededores de la casa de su abuela, con quien vivía desde que su madre se volviera a casar hacía ya bastantes años, en Woolsthorpe, se acercó a un manzano que había cerca del camino para descansar bajo su sombra y meditar sobre su futuro próximo.

Al apoyarse en él, una manzana bastante madura cayó de lo más alto del mismo dando a parar sobre su cabeza, todavía no tocada de la peluca tradicional con que años más tarde aparecería en los grabados de la época (no sabemos si como medida de precaución ante otros posibles accidentes similares).

En ese momento de incertidumbre pensó espontáneamente: “¡JODER, QUE GOLPE MÁS TONTO!”, pero sin atreverse a expresarlo por su boca debido al importante carácter puritano de la época y a los vecinos que volvían a sus casas después del trabajo que sólo escucharon “¡My god!”.

Tras reponerse del incidente y mirando sobre la tierra la manzana caída del árbol (que como si hubiese caído del cielo) se acordó de la manzana de Adan, Eva y de la serpiente, del Ángel que los expulsó del Paraiso (y de la madre que le parió a la que no tenía en demasiada estima debido al abandono al que lo sometió cuando se casó de segundas nupcias) y tuvo una visión trascendental que le abrió los ojos respecto a la relación entre las manzanas ligeramente maduras, los incautos que se apoyan en los árboles buscando un poco de sombra en el caluroso día de verano y el universo, cuya generalización le permitió, años más tarde, deducir la Ley de la Gravitación Universal siendo formulada matemáticamente y publicada en 1.687 en su obra "Philosofiae Naturalis Principia Mathematica".


Siempre será un misterio saber si de no haber sucedido este percance aún sería posible ir por la vida sin conocer “la gravedad de las cosas”...








Y el dibujo adjunto se titula: "Las manzanas desafiantes a la gravedad".


Este artículo se escribió mientras escuchaba a Rodrigo Leao - Mysterium.


Otros enlaces de interés son: 
Biografía de Isaac Newton.
Más sobre Isaac Newton.

Retrato de Isaac Newton.